Se llevó a cabo una capacitación sobre Monitoreo de Aguas Naturales, a cargo de María Romero Orué y José García, del equipo de Agua y RRNN, del IPAF NOA – INTA. Las misma tuvo lugar en el Punto Digital de Rinconada y participaron referentes y comuneros de distintas localidades (Rinconada, Lagunilla de Pozuelos, Pozuelos, Ciénego Grande, Santo Domingo, Pucara y Carahuasi), lindantes a la laguna de Pozuelos, Puna de Jujuy. El objetivo del taller era proporcionar recomendaciones operativas generales a tener en cuenta en el monitoreo de aguas naturales (proveniente de río, pozo, laguna), haciendo foco en la medición de pH y conductividad eléctrica. Se trabajo con la interpretación de resultados y el manejo de equipo específico.Estuvo presente el Comisionado Municipal de Rinconada, Gerardo Alanoca, quien les dio la bienvenida a todos los participantes. Al comienzo, el coordinador del Proyecto en Pozuelos de la Fundación Humedales, Heber Sosa, dedicó un espacio a recapitular cuáles fueron los temas trabajados en encuentros anteriores (biodiversidad, vegetación local y restauración).Luego los integrantes del IPAF NOA – INTA trabajaron, de modo teórico y práctico, con el instrumental de medición (de temperatura, de pH y de conductividad) sobre unas muestras del lugar provistas por APN.
“Nuestra idea es dejar un kit de este instrumental, junto con las capacidades y conocimientos, para que las comunidades puedan hacer su propio monitoreo de las aguas”, comenta Nidia Amaya, referente de la Fundación Humedales en Pozuelos. Prosigue comentando que se van a continuar con los encuentros mensualmente, tratando de abarcar todas las temáticas vinculadas con el ambiente y la producción ganadera local. En el espacio reflexivo sobre el taller, Fabiola Calizaya, de la Comunidad de Lagunillas, destacó la continuidad del trabajo con las comunidades.
Además, mencionó “tuve la oportunidad de viajar a Costa Rica, gracias a Parques, y pude trabajar esos temas allí, pero hoy los pude entender más”Por su parte Carina Rodríguez, Intendente del Monumento Natural Laguna de Pozuelos de APN mostró su interés en apoyar espacios como este “ya que son modos de eficientizar recursos del Estado en el trabajo con las comunidades. Es importante que puedan trabajar instituciones estatales con una ONG y aunar recursos y conocimientos para eso, sobre todo para temas tan sensibles e importantes como el agua”.
Asimismo, María Romero Orué, una de las capacitadoras del IPAF NOA -INTA, señala que fue muy activa la participación de las comunidades: “Se nota el trabajo previo y que las comunidades tienen mucho conocimiento sobre estos temas. Esto fue notorio en el lenguaje utilizado, en la orientación de las preguntas, en los aportes permanentes que hacían los participantes, lo que generó que, un tema bastante complejo de explicar, se pueda trabajar sin mayores dificultades”.
Más historias
Forestación de queñua en Cangrejos
Escuela de Queta en peligro de cierre
Cautela en el corto plazo, optimismo hacia adelante: el clima de los negocios en Expoagro